top of page
  • Writer's pictureCatalina

¿Dónde nació el árbol de Navidad?

Updated: Dec 12, 2020


Todos los años en diciembre armamos el árbol de Navidad, lo decoramos y lo llenamos de regalos. ¿Pero, sabemos de dónde nació esta tradición? Aunque sus raíces son germánicas, existen muchas teorías sobre su origen.

Los árboles perennes han sido símbolo de festejos en los festivales de invierno celebrado por los cristianos y los paganos. Los paganos decoraban sus casas con las ramas de estos árboles durante el solsticio de invierno ya que les recordaba que la primavera se acercaba.

En cambio, los Romanos usaban los árboles de abeto para decorar los templos durante el festival de Saturnalia. Era un símbolo para los cristianos de una vida eterna junto a Dios.

Sin embargo, se dice que, desde hace unos mil años en el norte de Europa, los árboles de pinos o sus ramas se metían en baldes con tierra y se colocaban a dentro de las casas esperando que florecieran durante la época Navideña.

Aun así, se dice que el primer árbol de perenne que fue utilizado en la época de diciembre fue en Riga, la capital de Latvia en 1510. Pero también existe un dibujo en Alemania del 1521 en donde en la misma época durante un desfile se exhibió un árbol con un hombre vestido de obispo montado en un caballo, y se especula que podía ser la representación de San Nicolás. Ambos países disputan su origen. Pero fue Martín Lutero el primero en poner su casa con un árbol navideño y en esa época se decoraba con frutos como manzana, nueces y pretzels. Más adelante con flores hechas en papel, papel dorado, dulces y ornamentos hechos de cristal. Al principio en la punta del árbol se ponía una imagen del niño Dios, y con el tiempo fue cambiando a un ángel para que le contara a los paganos acerca de Jesus o una estrella en representación de los hombres sabios.

Se dice que el árbol de navidad como lo conocemos hoy día, tuvo inicio en el silgo XIX. Primero en Finlandia, luego en Inglaterra en el Castillo de Wiindsor y después en España. Cada país ha creado su propia versión en el tipo de decoraciones que llevan sus árboles. Como todas las tradiciones creemos que su origen nace desde los cristianos y los paganos y que con el tiempo esta idea ha ido evolucionando. ¿Y ustedes, cual de todas las versiones creen que es la verdadera?

Les deseamos una Feliz Navidad!

🎄

Fuentes: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101206_navidad_tradiciones_america_latina_amab https://www.whychristmas.com/customs/trees.shtml


88 views0 comments
bottom of page