top of page
  • Writer's pictureCatalina

Guía de decoración para la habitación de los niños




En el mes de los niños desarrollamos una guía de decoración de la habitación de los más pequeños en casa para que puedan desarrollarse felices y seguros en un ambiente cálido y sano.


La decoración de esta habitación puede ser todo un reto para los padres. Los niños cambian de gustos tan rápido como crecen y decorar de acuerdo a su tema favorito del momento, no es una decisión sabia. Cuando se trata de los más pequeños, vale la pena hacer una pausa y seguir algunos consejos que le compartiremos a continuación, para que ahorre dinero y tiempo en la decoración y logre mantenerla vigente por varios años.


¿Qué colores debo usar en las habitaciones de los niños?


Los colores que use pueden aumentar la longevidad del estilo de la habitación y ayudar a su hijo a dormir, mantener la calma o estimular su creatividad. Se recomienda un color neutro de género como el gris en todas sus intensidades; el azul sal de roca o, cualquier tonalidad de verde, que está en furor actualmente y, juega muy bien con tonos sólidos. Olvídese del rosado para las niñas y azul para los niños. Piense en un color que juegue con la decoración del resto del hogar y que propicie un ambiente tranquilo para el niño sin que éste se sienta aburrido o limitado en su espacio.



Fuente: decopeques.com
Fuente: decopeques.com

¿Qué muebles debe tener el cuarto de los niños?


Luego de enfrentar la pandemia, la habitación de nuestros hijos se volvió multifuncional. De ser el lugar de descanso, pasó a ser un espacio para dormir, estudiar, jugar y construir su identidad. Al elegir muebles para las habitaciones de los niños, asegúrese de adquirir o restaurar muebles que cumplan varios propósitos, por ejemplo una cama nido con almacenamiento, un puff baúl o un escritorio con varios compartimentos para que el niño aprenda a ordenar y a cuidar sus pertenencias.








¿Cómo ubicar los objetos de la habitación para no entorpecer el desarrollo de los niños?


Los muebles de almacenamiento son la clave para lograrlo. Con muebles tipo secretaire, cajoneras, estantes o bibliotecas, organizamos los objetos para que no estén a la vista del niño y lo sobre-estimulen. Además, abren espacio para que el niño pueda jugar dentro de la habitación. Al tener espacio para almacenar objetos, el niño aprende desde temprana edad que cada cosa tiene un lugar y que debe mantener el espacio ordenado. Lo anterior, estimula las habilidades motoras y el desarrollo cognitivo del pequeño. Si tiene la fortuna de tener un espacio donde ubicar una alfombra de estimulación temprana para bebés o un tapete donde el niño pueda jugar y dejar volar su imaginación, no lo desaproveche ni lo invada con muebles y objetos que no son del niño. El espacio de juego es vital para el buen desarrollo del individuo.



 

También le puede Interesar: Los Colores del 2021

 

¿Qué tipo de decoración es propicia para los niños?


En decoración, menos es más. En lugar de exagerar con el tema solicitado por su hijo, incorpore este tema en un esquema más amplio y neutral que le permita crecer y cámbielo a medida que crezca. Si su hijo es amante de los dinosaurios, no se recomienda saturar su habitación de ellos. Más bien, incorpore más elementos que serán visualmente atractivos para el niño como una lámpara de luz nocturna con forma de dinosaurio en lugar de usar este tema en calcomanías, edredones, estampados, etc.





¿Qué consideraciones debo tener a la hora de decorar la habitación de mis hijos?

No debemos olvidar que la habitación del niño es un espacio pensado para su desarrollo. En la medida en que los niños crecen, van desvelando su personalidad que quieren mostrar e imprimir en todo lo que los rodea. En lugar de entrar en conflicto con los gustos de su hijo, invítelo a que sienta orgullo de su espacio. Puede permitirle exhibir sus pequeños tesoros y chucherías en un estante especial, así el niño desarrollará su sentido de pertenencia y de orgullo personal mostrando las cosas que son importantes para él. De esta manera, aprenden a que pueden expresar sus gustos y respetar los de los demás lo que genera una sana convivencia en casa. Por último, se recomienda una buena lámpara junto a la cama; es imprescindible para fomentar la lectura y para que el niño se sienta seguro en caso de que necesiten levantarse durante la noche.


Cómo sabemos que equipar una habitación infantil puede ser un gasto alto en la familia, los invitamos a restaurar aquellos muebles a los que no les dan uso. Por ejemplo, un secretaire antiguo restaurado con tonalidades puede tomar una nueva vida en la habitación de sus hijos.


223 views0 comments
bottom of page