top of page
  • Writer's pictureCatalina

El inicio de la celebración de San Valentín

Updated: Dec 12, 2020


El día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero conmemorando el amor. Aunque es más apreciado por los enamorados, es un mes en el que también se demuestra cariño a familiares y amigos. El inicio de esta celebración es un misterio, pues como en varias fechas especiales, tenemos diferentes versiones. De todas las versiones que se habla, encontramos un resumen en Time Magazine en línea y Wikipedia.

Los católicos le hacen homenaje a Valentín de Terni, un sacerdote romano del siglo III que practicaba el cristianismo en un mundo pagano, que curaba enfermos y realizaba matrimonios no deseados. Pues en aquel entonces el emperador Claudio II le tenía prohibido a sus soldados casarse ya que creía que tener una esposa e hijos era una distracción para sus trabajos. Cuando el emperador se enteró lo encarceló. Pero, aun así, Valentín de Terni desde la cárcel convertía a personas al cristianismo y es por esta razón que el emperador lo mandó decapitar. Desde entonces se conoce como el patrón de los enamorados, por creer en el amor, el matrimonio y el cristianismo.

Las primeras asociaciones de amor y fertilidad se conocen desde las fiestas de Lupercalia, las cuales eran celebradas por los Romanos entre el 13 y 15 de febrero. En dichas fiestas, se emparejaban hombres y mujeres por medio de un juego de lotería. Luego los hombres abofeteaban a las mujeres con las pieles de cabra y perros sacrificados pues se creía que esto hacía fértiles a las mujeres. (Según Time Magazine afirmado por el historiador Noel Lenski). Se cree que el papa Gelasio I en el siglo V, fue quien formó el día de San Valentín para cristianizar esas fiestas.

Fue más adelante, en el siglo XIV que los europeos decidieron conmemorar esta fecha con historias más románticas. Por ejemplo, según Time Magazine, poetas como Geoffrey Chaucer escribe que es la época en que los pájaros cantaban sus canciones de apareamiento.

Carta de Margery Bres de Norfolk a John Paston

En la Biblioteca Británica se encuentra una carta que escribe Margery Bres de Norfolk John Paston en donde inicio “Querido San Valentín.”

Tarjeta de San Valentin 1860s

En la revolución industrial se empezaron a ver tarjetas de San Valentín, con mensajes de amor, ilustraciones de corazones y hasta cajas de chocolate en forma de corazón como las de Cadbury en 1860s.

¡Desde todo el equipo en Restauración del Mueble, les deseamos un mes lleno de amor entre todas sus familias y amigos!


23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page