top of page
  • Writer's pictureCatalina

La Evolución de la Mesa del Comedor

Updated: Dec 12, 2020


Foto: Architecture Art Design

Foto: Architecture Art Design

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos buscado la manera de consumir nuestros alimentos cómodamente y para ello, hemos desarrollado utensilios que nos han permitido una acelerada evolución gastronómica con paso a necesidades particulares en el diseño de mobiliario. Las mesas de comedor se crearon con el fin de tener un espacio para compartir los alimentos mientras se establecían dinámicas sociales alrededor de la comida.

El primer comedor apareció en el antiguo Egipto donde se introdujeron unos pequeños pedestales de piedra, en los que se situaban distintas clases de alimentos para poder combinar sabores y ubicarse cómodamente alrededor de los alimentos.

Luego, los griegos crearon la “tabula” que eran losas de piedra con asas, parecidas a lo que hoy se conoce como bandeja, donde podían poner gran cantidad de alimentos sobre las piernas para consumirlos. Esto les permitía alimentarse al tiempo con otros miembros de la comunidad, mientras se tenían charlas filosóficas y se construía el conocimiento colectivamente.

Foto: The Iris, Behind the Scenes of the Getty

Foto: The Iris, Behind the Scenes of the Getty

Los romanos, tampoco se quedaron atrás e hicieron un enorme aporte al diseño de las mesas de comedor incorporando las patas o soportes altos a las tabulas. Estos soportes le dieron la altura necesaria para poder sentarse cómodamente frente a un grupo de personas y aprovechar la hora de la comida para discutir temas cruciales de la sociedad romana. Fueron ellos quienes además de las patas, revolucionaron el diseño tradicional de la mesa rectangular e inventaron la mesa redonda, que se haría muy famosa posteriormente gracias al Rey Arturo y los caballeros de la corte.

La aparición de la mesa redonda, dio paso a su vez, a una evolución política y social. Con la eliminación de la cabecera de la mesa, se daba la misma importancia a todas las personas que ocupaban alguno de sus puestos. Este diseño, hoy tan común, revolucionó la política y le dio voz a quienes sentían tensión y miedo de expresarse frente a quien estaba en la punta de la mesa.

 

 

Foto: Glogster

Más adelante, los imperios europeos, evolucionaron el diseño de las mesas. Incorporaron otros materiales como el mármol y el metal a la madera tradicional y tallaron hermosos diseños a las tapas y a las sillas compañeras para darle elegancia y belleza a los espacios.

Las mesas de comedor no son en la actualidad, espacios de enfoque comunitario donde líderes y personas del común se sientan a discutir temas importantes sino que se han convertido en objetos en los que se sientan familias, estudiantes o los compañeros de trabajo, entre otros, a compartir alimentos, discutir ideas y distencionarse alrededor de la comida.

Los comedores se han convertido en espacios indispensables para las comunidades de hoy. Los encontramos en variedad de diseños, materiales, colores y alturas que permiten desarrollar distintas actividades y constituyen sitios de reunión y debate que nos permiten avanzar colectivamente como sociedad.

Foto: Party Decor Ideas

Foto: Party Decor Ideas

Usted también puede consolidar estos espacios en su casa con una mesa que se adapte a los espacios y necesidades de su hogar.

La Evolución de la Mesa del Comedor - Restauración del Mueble

Tenga la mesa de sus sueños o recupere diseños antiguos con nosotros. Restauramos y fabricamos las mejores mesas para que usted y su familia continúe acercándose, mediante el intercambio de alimentos e ideas.

2,021 views0 comments
bottom of page