• Catalina @ Markodi.co

El Diseño De Las Sillas A Través Del Tiempo


Las sillas son un indicador del tiempo. Gracias a su diseño podemos identificar la época en que su historia comenzó. Hemos encontrado un artículo muy apropiado para nuestro tema de hoy escrito por Marni Jameson para el Nola.com. En él, Jameson nos menciona que el libro "The Furniture Bible: Everything You Need to Know to Identify, Restore and Care for Furniture" (Artisan Books, Nov. 2014), traducido como “La Biblia De Los Muebles: Todo Lo Que Necesita Saber Para Identificar, Restaurara y Cuidar Los Muebles” comienza con una historia del mundo a través de las sillas desde el siglo V hasta hoy día.

Hoy queremo

s compartir con ustedes un pequeño recuento del diseño de las sillas a través del tiempo.

Siglo V DC a XII DC - Edad Media

Principalmente, antes del siglo 12, las sillas eran simples bancos o butacos de tres patas sin diseño, sólo eran creadas para ser funcionales, lo que no las hacía muy cómodas.

Siglo XII DC a XV DC

En el Renacimiento se agregaron espaldares y una pata más, convirtiéndola así en una silla. La palabra en inglés chair proviene de la palabra del antiguo francés chaiere que a su vez proviene del latin cathedra: “asiento” (Fuente: Wikipedia)

También se ve cómo las personalidades de los fabricantes empiezan a imponerse con diseños de la época, como el gótico o el estilo parroquial y creando tallas en la madera, que los caracterizan.

Renacimiento

El Renacimiento que tuvo su aparición en Florencia, Italia, en el siglo 14 D.C. y luego se expandió por todo Europa, se dice que fue como un puente entre lo que conocemos culturalmente como la Edad Media y la Era Moderna. La iglesia ya no era la única en imponer el arte, pues la opinión de la nobleza empezó a ser un factor importante. Sin embargo, los que imponían sus facultades creativas eran los reyes Europeos, en especial los franceses como Luis XIII, XIV y XV.

En arte y diseño se dice que esta época fue cuando se desarrolló una perspectiva lineal altamente realista. Al diseño se le daba la misma importancia que a la funcionalidad en la fabricación de muebles y esto lo vemos con los tipos de sillas de la época.

Las sillas eran más refinadas, menos pesadas, más cómodas y con element

os decorativos. Las ornamentaciones de lujo, maderas exóticas, telas pesadas, piedras preciosas, el dorado y plateado fueron introducidas por Luis XIV.

Siglo XII D.C. – Rococó

Un periodo de abundancia. La Aristocracia se sentía amenazada de ver cómo la burguesía se parecía cada vez más a ellos, pues el poder adquisitivo les permitía tener muebles, arte y ropa que en una época sólo los de la más alta clase podían lucir. Por ejemplo, ya no tenían sólo un tipo de sillas, sino que tenías varios diseños para cada salón u ocasión. En vista de esto, la Aristocracia decidió imponerse mostrando toda su fortuna en sus casas, se ponían todas las joyas al tiempo y se volvió una rivalidad de quien tiene más. Es por esta razón que en el arte y diseño vemos como los muebles de la época eran tan extravagantes.

Siglo XIX

Después de unas cuantas guerras, y con el Imperio de Napoleón al mando, el Neoclasicismo remplazó el Rococó, imponiendo los diseños de sillas robustas que expresan poder. Sin embargo, a mediados de este siglo, la época Victoriana cogió fuerza y se caracterizó por tapicerías en terciopelo, colores oscuros como el rojo y el verde.

Sigo XX a la fecha

Con el cambio de percepción de los reinados, imperios y poderes, el arte y diseño se volvió de la gente para la gente. En los primeros tres cuartos del siglo XX se desarrolló el Modernismo, con estilos como el Art Decó, De Stijl, Bauhaus, Wiener Werkstätte y la Secesión Vienesa y diseñadores que trabajaron con el mismo estilo Modernista. El diseño posmoderno, cruzado por el movimiento Pop Art, ganó impulso en las décadas de 1960s y 70s, promocionado en los 80s por movimientos italianos basados en el Grupo Memphis o el Radical Design. El mobiliario transicional ha intentado llenar el espacio entre gusto Tradicional y Moderno.

Todo esto lo podemos ver reflejado en los diseños de sillas que traducen la personalidad del diseñador y el momento de su creación. Ya no son tan elaboradas si no que toman el industrialismo y lo expresan en su minimalismo moderno con materiales como el plástico cromático y contrachapado.

¿Y cuál es su estilo de silla? Los esperamos.

#historiadelasilla #sillas #decoración #estilosdesillas #historiadelmueble #tiposdemuebles

1,223 views
Suscríbase a nuestro blog

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE 

T P E SOLUCIONES S.A.S
DESDE 1990

En estos días de aislamiento preventivo solo atenderemos por el email o llenando el formulario que se encuentra en nuestra página de contáctenos. Agradecemos su comprensión.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

info@restauraciondelmueble.com.co

Celular: 3102244783

PBX: 6170308 – 6215686

Calle 99 No 61 – 48.
Bogota D.C. - Colombia

Lunes a Jueves: 10 a.m. a 5 p.m.

Creado por Markodi.co