top of page
  • Writer's pictureCatalina

Conozca los tipos de telas

Updated: Dec 12, 2020


restauracion-del-mueble-telas

Cuando se trata de decorar espacios, las telas juegan un papel fundamental. Las encontramos en los tapizados de muebles y cojines, en las cortinas y en la lencería del hogar, otras veces son utilizadas en las paredes.

En el blog de hoy, les queremos contar un poco la historia de la tapicería y la diferencia de las telas, para que en su próxima restauración de muebles lleguen con más conocimiento y puedan escoger más fácil las telas.

Historia

Se cree que los primeros tapiceros surgieron en Egipto en el año 5.000 A.C. gracias a que los faraones dejaron en sus tumbas rastros de sillas tapizadas. Y es que vemos como en los archivos de historia, las descripciones de los lugares, las plazas de mercado y los hogares eran cubiertos con alfombras, cojines y sillas. Se cree que éstas eran creadas por los mismos artesanos de la época.

Este arte se fue transformando a través de los años y es uno de los elementos que han ayudado a historiadores a diferenciar las eras por las que nuestra tierra ha pasado. En el Renacimiento, la Iglesia no era la única que imponía el arte, los reyes Europeos les decían a sus artesanos como debían crear sus muebles. En la mayoría de los casos esto implicaba acudir a trabajos textiles muy elaborados que junto con el ebanista creaban sillas y sofás que con su diseño demostraban sofisticación.

En el período Rococó, la burguesía tomaba fuerza copiando todo lo que la Aristocracia tenía. Al sentirse amenazada la Aristocracia y para mantener su poder, crearon tipos de muebles de acuerdo con cada ocasión. En este caso se hablaba que tanto el diseño como la tapicería, debían pertenecer a un ambiente. Por ejemplo, sillas para comedor, sillas para tomar el té, sillas para la sala de espera, sillas para las habitaciones de descanso. Esta rivalidad llevo a una abundancia absoluta y también llevo a crear diferentes tipos de telas, texturas y estampados. En esta época el trabajo del tapicero obtuvo tanta fuerza que ya no se hablaba de un artesano, sino de un tapicero.

DATO CURIOSO

La Industria Textil fue la primera en desarrollarse con máquinas de coser reemplazando el proceso de hilado con rueca o con el torno de hilar.

Tipos de Telas – Naturales

Las telas de tejidos naturales son aquellas que proceden de la naturaleza. Se diferencian entre las de origen animal y de origen vegetal. Para tapizar muebles están:

Algodón: por lo general, para tapizar muebles, las telas para tapicería en su composición se mezclan con fibras sintéticas. Es un material resistente al roce y es fresco.

Chenilla: es ideal para tapizar sillas o sofás gracias a su resistencia.

Cuero: aunque es una de los tapizados más costosos del mercado, tradicionalmente se utiliza para sillas, sillones o sofás de oficina, gracias a la comodidad y elegancia que ofrece.

Lana: para tapizar muebles se mezcla con fibras sintéticas, es una opción duradera y que ofrece calidez a la hora de sentarse.

Lino: es suave al tacto, resiste la suciedad. Es una fibra natural muy fuerte.

Seda: una tela muy delicada que se debe utilizar en muebles donde no corran riesgo de derrames, roce o que le de mucho el sol ya que se expone a la decoloración. También es una tela costosa.

Terciopelo: por tradición es la tela de los reyes Europeos de siglos pasados, gracias a su grosor que hace de capa contra el frío. Su limpieza es difícil, se recomienda para cabeceros de camas. Últimamente hemos visto como esta tela vuelve a coger fuerza en sofás y sillas de comedor para hogares libres de mascotas y muy cuidadosos con sus muebles.

Tipos de Telas– Sintéticas

Las telas de fibras sintéticas son creadas en laboratorios con formulaciones químicas. Para tapizar muebles están:

Imitación Cuero, también llamado cuerina: su beneficio es el bajo costo. Es una opción para aquellas personas que quieren un mueble en cuero pero que el costo los limita. Son fáciles de limpiar.

Microfibra: uno de los más escogidos, ya que imita la gamuza, pero cuesta mucho menos. Es un poliéster denso que ofrece durabilidad, resistencia y es fácil de limpiar.

Nylon: por lo general para tapizar es mezclado con otras fibras. Es muy resistente al uso y fácil de limpiar.

Poliéster: es una tela duradera, de fácil limpieza resistente a la decoloración y uso. Es muy apetecida para tapizar muebles de alto rendimiento como lo son las sillas del comedor o de la sala.

Rayón: es una fibra sintética que imita telas de algodón y lino.


5,594 views0 comments
bottom of page