• Catalina @ Markodi.co

Cómo comprar muebles antiguos


Hoy en día la tendencia es abrazar al planeta. La mejor manera es reciclando. En el caso de los muebles, la manera es darle uso nuevo a elementos viejos. En el blog de hoy queremos darles recomendaciones a la hora de comprar una antigüedad.

Empecemos por entender qué es un mueble antiguo.

Aunque una antigüedad se considera a partir de cien años para atrás, los muebles con más valor son aquellos fabricados antes del siglo XIX y los cuales se consideran piezas únicas. Después de la revolución industrial, aproximadamente a partir de 1840, la tecnología empezó a producir piezas en serie lo que hacía que el precio fuera menor.

A pesar que algunas personas los consideran tesoros, otras piensan que son desecho. ¿Pero sabía que, los muebles fabricados antes del siglo XIX son los que realmente se consideran antiguos y pueden incrementar en valor con el pasar de los años?

¿Dónde encontrar muebles antiguos?

Anticuarios

Las Ferias de Antigüedades

Casas de Subastas

Mercado de Pulgas

¿Cómo saber si es un mueble antiguo y no una réplica?

A simple vista, muchos muebles parecen antiguos, pero se requiere de investigación previa en varios componentes para hacer esa pieza única, al fin y al cabo es una inversión la que se está haciendo.

  1. Madera Maciza

Los muebles fabricados a mano, pieza por pieza, eran hechos con trozos de maderas que provenían directamente del árbol. No existían industrias que trataran la madera. Por lo tanto, el mueble debe ser pesado. Entonces a simple vista, si el mueble no es liviano y la madera no está contrachapada puede que sea un buen comienzo.

La madera contrachapada se empezó a fabricar al inicio del siglo XX.

1. La Estructura

Hay que entrar a revisar la estabilidad del mueble que le da los puntos de apoyo. Por ejemplo, si es una silla sus patas, si es un cajonero los cajones deben abrir y cerrar bien. Si llega a notar que el color de la madera o la misma madera difiere de una parte a otra, pregunten el por qué es así. Pues si ha sido restaurada con otro tipo de madera o terminados, el valor del mueble puede reducirse significativamente.

2. Ensamblaje

El ensamblaje “cola de milano” era hecha a mano y en madera. Es por esta razón que sus piezas no serán una perfectamente igual a la otra, y eso lo hace real. Otro punto clave, es que si encontramos alguna pieza de ensamblaje hecha con tornillo, clavos y/o pegante entonces no es realmente antigua, pues eso se empezó a utilizar en fábricas a partir de 1890.

3. Estado del Mueble

Antes de comprar un mueble antiguo, revíselo por todos los lados. Atrás, adelante, debajo, encima, adentro y sus ensamblajes. Evalúe el estado de uso o daño que tiene el mueble y en base a eso puede tomar una decisión inicial:

1. Si el mueble está usado, pero en buen estado.

2. Si el mueble está levemente dañado, pero se puede restaurar. En este caso se puede negociar el precio con cada rasguño, o daño que se encuentre.

3. Si tiene alguna restauración o sustitución. La diferencia está en que restaurar es poner de nuevo alguna pata rota en su lugar. Sustituir una pieza, es cambiar la pata completamente. La última desvaloriza el mueble.

Tomen nota que, si el mueble no tiene ni un rasguño, no se dejen engañar, es nuevo y no antiguo.

4. Autenticidad

Por lo general, los carpinteros dejaban su firma o sello de fabricación en la parte trasera o inferior de los muebles. En el caso de bibliotecas o cajoneros, escribían con carboncillo o lápiz dentro de un cajón. Sin embargo, con el pasar de los años muchos de estos sellos se borran con el uso y el polvo.

Compra un mueble antiguo es una inversión, por lo tanto, se debe tomar con calma

Al ser una inversión, lo ideal es tomar con calma la compra del mueble. Si no se está muy seguro, se recomienda oír la opinión de un experto externo al punto de venta o a la persona que se lo está vendiendo.

Si el mueble está muy usado y con daños, nosotros le podemos ayudar en su restauración. Llevamos más de 25 años siendo líderes en restauración de muebles antiguos y de alta calidad.

¡Los esperamos!

Referencias:

http://furniture-restoration-blog.com/what-to-consider-when-purchasing-antique-furniture/

http://www.telva.com/2010/02/16/estilo_de_vida/1266320618.html


104 views
Suscríbase a nuestro blog

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE 

T P E SOLUCIONES S.A.S
DESDE 1990

En estos días de aislamiento preventivo solo atenderemos por el email o llenando el formulario que se encuentra en nuestra página de contáctenos. Agradecemos su comprensión.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

info@restauraciondelmueble.com.co

Celular: 3102244783

PBX: 6170308 – 6215686

Calle 99 No 61 – 48.
Bogota D.C. - Colombia

Lunes a Jueves: 10 a.m. a 5 p.m.

Creado por Markodi.co