top of page
  • Writer's picturePaula

Cómo proteger sus muebles de la humedad

Updated: Feb 15, 2022



Foto por Alex Qian de Pexels
Foto por Alex Qian de Pexels


Los últimos meses han estado pasados por agua en Bogotá. Las fuertes lluvias y bajas temperaturas tienen a los capitalinos penando. Con la temporada de lluvia no solamente llega el frío; también la humedad que por estos días se toma nuestros hogares y en algunos casos, puede causar estragos en baños, paredes y lo que es peor, en nuestros muebles.

Este mes le traemos algunos consejos con los que puede proteger sus muebles de la humedad excesiva en el ambiente y evitar daños o malos olores en su hogar. Tome nota.



Mantener sus muebles lejos de las paredes


Lo primero que absorbe la humedad en el hogar, son las paredes. Los muros de concreto absorben mucha agua y después, en los momentos calurosos, comienza a expulsar el vapor al interior de la vivienda. Normalmente, se percibe la humedad cuando esta deja marcas en la pared o sopla la pintura. Por eso, si los muebles están pegados a la pared, comenzarán a absorber en las fibras del tapizado la humedad. Recomendamos retirar los muebles de los muros y mantenerlos a algunos centímetros de ellos de manera que cuando entre la luz del sol, reducirá la humedad y mantendrán los muebles a salvo.




Lacar la madera


¿Alguna vez se ha preguntado por qué es difícil cerrar las puertas de madera durante la temporada invernal? Es por la absorción de humedad propia de este material. Puede evitarlo engrasando, encerando o barnizando los muebles y gabinetes de madera y así se impedirá la expansión del material. La laca sobre la madera le da un brillo y protección extra que sus muebles le agradecerán y usted podrá conservarlos por más tiempo.



Fuente: ttps://co.pinterest.com/pin/547609635923778017/
Fuente: https://co.pinterest.com/pin/547609635923778017/


Limpiar el polvo frecuentemente


El polvo tiende a adherirse a la madera y absorber la humedad. Por esta razón, hay que limpiarlo juiciosamente durante la temporada de lluvias. Se recomienda que se use un trapo húmedo para limpiar los muebles de madera. Los paños de microfibra atraen el polvo y lo mantienen en sus fibras para que no regresen a la superficie de la madera.



CREDITO: GETTY / D3SIGN FUENTE: https://www.bhg.com/decorating/lessons/furniture-guide/wood-furnishings-care/
CREDITO: GETTY / D3SIGN - FUENTE: https://www.bhg.com/decorating/lessons/furniture-guide/wood-furnishings-care/

Usar un evaporador


Algunos suponemos que los humidificadores, que a su vez, son evaporadores, aumentan la humedad en el hogar. Sin embargo, se sorprenderá al saber que estos aparatos ayudan a controlarla. Éstos funcionan con un ventilador que proporciona aire a través de un filtro humedecido y pasa el aire caliente sobre una almohadilla recubierta de agua. El aire caliente absorbe la humedad a medida que se mueve y circula el aire por la habitación. Algunos de estos aparatos miden el nivel de humedad, para que pueda controlarlos y aumentar la longevidad de los muebles.



Trucos caseros


Hay varios trucos que se han usado a lo largo de la historia para combatir la humedad y cuidar los muebles. Antiguamente se usaban bolas de alcanfor o naftalina para proteger la ropa, los armarios y los muebles de la humedad. Sin embargo, su olor es penetrante y termina siendo casi tan fuerte como el de las habitaciones húmedas. Como alternativa, puede usar los sobres de bolitas de glicerina que vienen en pequeños sachet de papel y acompañan casi todas las compras de calzado o en los bolsillos de las chaquetas, en un recipiente para absorber la humedad. De igual manera, si tiene chimenea o un calentador de ambiente, puede encenderlos en las mañanas para que aumente la temperatura del hogar y agilizar el proceso de vaporización del agua. También puede usar clavos de olor en un recipiente para que absorban la humedad o adquirir productos especiales para deshumidificar los espacios, que aunque pueden ser costosos, no lo serán más que perder sus muebles.



CRÉDITOS: Jakkrit pimpru Shutterstock - FUENTE: https://ecoinventos.com/usos-bolsas-gel-silice/
CRÉDITOS: Jakkrit pimpru Shutterstock - FUENTE: https://ecoinventos.com/usos-bolsas-gel-silice/

Si la humedad ya dejó mella en su hogar, podremos ayudarlo. Lo esperamos en nuestro taller para que pueda recuperar esos muebles de familia en los que ha vivido momentos felices.

198 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page