• Markodi.co

Maneras de reducir el consumo de plástico en el hogar


Para nadie es un secreto que nuestro planeta tierra está sufriendo, nuestros mares se están ahogando por más contradictorio que suene. Bosques, ríos y playas son algunos de los territorios que más se contaminan y es esta actitud la que por años ha generado afectaciones a la salud de los humanos, quemas en bosques y ahora, que nuestros océanos están llegando a tener más basura que animales marinos. Se estima que hay millones muertos por culpa de ese componente contaminante que parece inmortal: el plástico.

Esta semana vimos cómo alrededor del mundo se creo una campaña en redes sociales llamada el #TrashTag Challenge – Reto para limpiar la basura de lugares que alguna vez fueron espacios limpios y sanos. Y es porque en un año generamos 1.3 billones de toneladas de basura y el 80% se traslada de la tierra a los océanos. En un artículo de National Geographic, titulado “Nosotros creamos el plástico. Dependemos de esto. Ahora nos ahogamos en ello.” (“We made plastic. We depend on it. Now we’re drowining in it”) encontramos una estadística aterradora. Desde 1950 se ha creado la mayor producción y consumo del plástico. Y como bien lo sabemos, el plástico no se descompone y queda rodando por ahí. Así que desde los años 50, hemos acumulado 9.2 billones de toneladas de plástico, de los cuales solo 2.3 billones siguen teniendo uso. ¿Y el resto qué? Aunque podemos seguir generando conciencia en limpiar nuestro planeta, también podemos empezar desde casa, cambiando hábitos de consumo para que las empresas produzcan menos. Si no hay demanda, no hay producción. Así de simple.

Hoy queremos no solo alertarlos de esta situación tan grave, sino darles recomendaciones de lo que podemos hacer en casa y en la oficina para ayudar a nuestro planeta y dejarle un futuro más alentador a nuestros hijos y nietos.

1. Decoración de Hogar

En casa cuando queremos decorar, comprar o cambiar muebles, pensamos en la calidad pero también en el precio. A veces encontramos sillas o cajoneros en plástico con buen diseño y a buen precio. Pero si en vez de enfocarnos en el precio, nos enfocamos en preguntarnos ¿que otras generaciones pueden tener ese mueble tal cual como lo compramos?

Los muebles en plástico una vez dañados sea por uso o por accidentes, no tienen reparación. Los muebles en madera sí. Y es en esto que hemos enfocado estos 29 años de nuestra empresa. En promover la reutilización de muebles antiguos. Podemos cambiar el color, la tela de un tapizado, arreglar una pata rota y mucho más. ¿Pero cómo le arregla una pata rota a una silla de plástico para que quede igual?

2. Artículos Comestibles

En esta categoría entran muchas cosas que podemos cambiar y que al ser producidas en volumen crean mucha basura.

1. Botellas de agua pequeñas: podemos empezar en llevar nuestras propias botellas reutilizables en acero inoxidable.

2. Botellones de agua: hoy en día tenemos varias opciones para comprar filtros de agua y poder tomar agua potable.

3. No aceptar pitillos plásticos en restaurantes.

4. Dejar de comer chicle, ya que está hecho de componentes del plástico. Se lo agradecerá no solo el planeta sino su cuerpo.

5. Cuando ordena un domicilio a un restaurante, pídales que no le den cubiertos de plástico.

6. Hacer jugos frescos en casa, y no tomar jugos empacados en botellas de plástico. Al igual que con el chicle, su salud también se lo agradecerá.

7. Buscar mercados que acepten la medida de re-envasar los productos a consumir. Es decir, puede comprar las legumbres a granel y llevarlas en bolsas de papel.

8. Compre el pan fresco que viene empacado en papel.

9. A lo mejor ya tiene una razón más para comerse ese helado en cono de galleta en vez de vaso plástico.

10. Evitar el consumo de comidas congeladas. Por ejemplo, fruta picada congelada o pulpas que vienen empacadas en plástico.

3. Aseo

11. Utilizar bolsas de tela o papel. Esta medida ya la hemos visto en los comercios en Colombia, y es importante resaltarla para siempre cargar una en la cartera por si acaso nos antojamos de algo.

12. No botar la bolsa de basura hasta que no esté completamente llena.

13. Reciclar en su comunidad. Sea en un edificio o en un conjunto de casas, recomiende a su administración que inicien con este hábito. Se puede reducir significativamente el consumo de bolsas plásticas para la basura, ya que llenarlas sería más difícil.

14. Comprar artículos de aseo en caja de cartón y no botellas de plástico.

15. Usar fósforos en vez de encendedores.

16. Usar máquinas de afeitar con cuchillas reutilizables. No compre las desechables.

17. Escoja gancho de madera y no de plástico.

4. Niños

Hoy día, se encuentra mucha variedad de muebles de niños para guardar y organizar juguetes y hasta para estudiar. Las opciones en plástico pueden ser las más fáciles y hasta económicas, pero no son anti-niños. Me refiero, que éstas también pueden romperse. Lo triste es que sucede lo mismo como lo mencionamos antes: son irreparables. Por eso es mejor comprar o mandar a hacer muebles en madera a la medida de los niños. Si el diseño o los colores le preocupan, en madera se pueden terminar con pinturas llamativas y creativas. Lo mejor es que en un futuro estos muebles son reutilizables, es decir los pueden reciclar al darles un toque de amor con una buena restauración.

Referencias:

http://www.greeneducationfoundation.org/nationalgreenweeksub/waste-reduction-tips/tips-to-use-less-plastic.html

https://www.nationalgeographic.com/magazine/2018/06/plastic-planet-waste-pollution-trash-crisis/


0 views
Suscríbase a nuestro blog

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE 

T P E SOLUCIONES S.A.S
DESDE 1990

En estos días de aislamiento preventivo solo atenderemos por el email o llenando el formulario que se encuentra en nuestra página de contáctenos. Agradecemos su comprensión.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

info@restauraciondelmueble.com.co

Celular: 3102244783

PBX: 6170308 – 6215686

Calle 99 No 61 – 48.
Bogota D.C. - Colombia

Lunes a Viernes: 7 a.m. a 4.30 p.m.

Sábado: 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

Creado por Markodi.co