• Catalina @ Markodi.co

Cómo diferenciar las sillas de Louis XIV, Louis XV & Louis XVI


Por años hemos apreciado los muebles antiguos franceses del siglo 18, en especial los de los reyes Louis. Estas piezas únicas que aún las vemos rondando en casas de familiares, anticuarios y hasta replicas en almacenes de muebles no tienen fecha de vencimiento.

¿Pero, sabes cual diseño pertenece a Louis XIV, Louis XV y Louis XVI?

Lee También: El Diseño de las Sillas a Través del Tiempo

Hemos encontrado varios artículos en donde nos explican de manera sencilla cómo diferenciarlos. Podemos inclusive apreciar estos diseños con telas actualizadas que nos harán buscar una de estas sillas únicas y restaurarlas a ¡nuestro gusto!

Louis XIV – Reinó de 1660 a 1720

Al tomar su reinado en 1661, el Rey del Sol, impuso el estilo Barroco en su casa en Versailles. Él quería destacar a través del arte decorativo la gloria, la abundancia y el poder de la monarquía.

Características: Diseños de muebles tallados, ornamentos con dorado y muy dramáticos.

Las sillas de Louis XIV son rígidas, rectangulares y dramáticas gracias a su tamaño. Tiene espaldares altos, torneados con el sello del Rey del Sol y acabados en dorado. Por lo general su tapizado es extensivo. Las patas son en forma de H con una base en forma de X. Los mangos de las sillas se estrechan hasta el frente de la misma y en ocasiones el tapizado del mango se une con el del asiento.

Louis XV – Reinó de 1715 a 1774

Representa el estilo rococó, un periodo de abundancia. La Aristocracia se sentía amenazada de ver cómo la burguesía se parecía cada vez más a ellos, pues el poder adquisitivo les permitía tener muebles, arte y ropa que en una época sólo los de la más alta clase podían lucir.

Características: Diseños asimétricos, delicados, florales y curvos. La influencia de la mujer y la comodidad tienen prevalencia.

Las sillas de Louis XV tienen su espaldar enmarcado con madera moldeada y tallada y esta inclinado hacia atrás. Las patas son hechas en ángulo con figuras en forma de S o cabriolé. Los mangos son más cortos que los de Louis XIV ya que dan espacio a las largas faldas de las mujeres. También vienen acolchados ya que la prioridad era el confort.

El tapizado de las telas de la época tenía motivos orgánicos como flores u hojas. La madera tenía un terminado en oro para destacar el poder.

Louis XVI – Reinó de 1750 a 1800

En esta época, Louis XVI refleja sus ganas de devolverse a un pasado más clásico. Cansado del Rococó y sus motivos florares, Louis XVI se impuso un estilo Neoclásico con Figuras geométricas que tomaron las riendas haciendo énfasis a la arquitectura Griega o goût grec.

Características: Diseños geométricos, arquitectónicos y simples.

Con el reinado de Louis XVI los muebles, en especial las sillas, tenían diseños lineales en donde sus patas parecen columnas de edificios de la antigua Grecia. Los espaldares son sencillos y curvos, tapizados pero siempre manteniendo un borde en madera. Diseños acanalados y con torneados en forma de cinta doblada. Los mangos de las sillas vuelven a su medida inicial de la era de Louis XIV.

Y como lo viejo renace, que mejor que restaurar aquellas obras de arte y tener un ¡original en casa!

Referencias:

https://www.1stdibs.com/blogs/the-study/louis-xiv-xv-xvi-styles/

https://www.onekingslane.com/live-love-home/louis-chair/


190 views
Suscríbase a nuestro blog

RESTAURACIÓN DEL MUEBLE 

T P E SOLUCIONES S.A.S
DESDE 1990

En estos días de aislamiento preventivo solo atenderemos por el email o llenando el formulario que se encuentra en nuestra página de contáctenos. Agradecemos su comprensión.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

info@restauraciondelmueble.com.co

Celular: 3102244783

PBX: 6170308 – 6215686

Calle 99 No 61 – 48.
Bogota D.C. - Colombia

Lunes a Jueves: 10 a.m. a 5 p.m.

Creado por Markodi.co